¿Porqué se celebra el Día de la Mujer Boliviana?

 


¿Porqué se celebra el Día de la Mujer Boliviana?

Cada 11 de octubre Bolivia conmemora el Día de la Mujer Boliviana y esto es lo que pocos conocen del tema.





El 11 de octubre fue establecido como el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas.

Adela Zamudio, fue una poetisa cochabambina que nació en 1854 y desde la promulgación del Decreto Supremo 17081, el 2 de octubre de 1979 durante el gobierno de la expresidenta de Bolivia Lydia Gueiler Tejada se conmemora esta fecha.

¿Quién creó el Día de la Mujer Boliviana?



La presidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración desde el 11 de octubre de 1980, en memoria de Adela Zamudio.

A partir de esta fecha se conmemora los aportes e ideales de Adela Zamudio y se reconoce el esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.

Sin embargo, hay algunos antecedentes. El presidente René Barrientos también rindió homenaje a la Mujer Boliviana y en 1969 entregó la medalla de Oro a Nora Siles, médica voluntaria que creó el hospital para leprosos en la localidad de Los Negros. A la vez, se instituyó un día de la mujer, que fue olvidado con el tiempo.

En el corto mandato de Gueiler Tejada, se logró imponer el festejo, pero además de ser un día de asueto para las mujeres bolivianas también se constituyó en una tradición nacional.

En estos homenajes, sin embargo, pocos reparan en la figura de la poetisa Adela Zamudio, inspiradora de esta efeméride. Esta maestra cochabambina, además de su pasión por la lírica fue una luchadora inclaudicable por los derechos de la mujer. Por eso se la considera como la pionera del feminismo en Bolivia.

¿Qué representó Adela Zamudio en Bolivia?

Adela Zamudio nació en Cochabamba en 1928, como homenaje y reconocimiento a su labor en pro de la igualdad de género, Bolivia celebra el día de la mujer en la fecha de su nacimiento el (11 de octubre).

La constante evocación de su activismo, sin embargo, no ha llegado a oscurecer el valor intrínseco de su obra poética, que se sitúa en la transición del romanticismo al modernismo.

Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Adela Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer. 

Adela dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz, y fundó asimismo la primera escuela de pintura para mujeres (1911) y posteriormente para niños, en uno de los arrabales de la capital.

Como culminación de su trayectoria literaria, la poetisa fue reconocida como 'la más elevada exponente de la cultura femenina' por el presidente de la República, en un homenaje celebrado en 1926; muchos de sus poemas merecieron también el honor de ser musicados y cantados por el pueblo. 

Otras obras y reconocimientos
Entre las restantes obras de Adela Zamudio cabe citar la novela epistolar Íntimas (1913) y diversas narraciones que serían publicadas póstumamente en los volúmenes Novelas cortas (1942) y Cuentos breves (1943). Autora además de varias novelas, cuentos, piezas de teatro y ensayos pedagógicos y políticos, sus textos manifiestan una singular conjunción entre rebeldía y misticismo.

¿Y tú, conocías ya la historia de esta valiente boliviana?

Fuente: www.bolivia.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario