Actualización de las Alícuotas Específicas del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para la Gestión 2024


El Servicio de Impuestos Nacionales ha emitido la Resolución Normativa de Directorio N°102300000038, que actualiza las alícuotas específicas de productos gravados por el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) para su aplicación durante la gestión 2024. A continuación, detallamos las modificaciones:

Guía para el Pago de Aportes a la Gestora

 


1. Salario Mínimo Nacional 2024

El nuevo Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024 es de Bs2.500 (dos mil quinientos 00/100 Bolivianos). Esto aplica para los Empleadores a partir del periodo de cotización mayo/2024 y para los Asegurados Independientes y Consultores a partir del 1 de junio de 2024.

¡Ampliación: Pasos detallados para la presentación de la planilla en la Oficina Virtual de Trámites (OVT)!

 


En nuestro blog post anterior, te informamos sobre la Resolución Ministerial No. 521/24, que establece el incremento salarial y salario mínimo nacional para el sector privado en Bolivia en 2024. En esta ocasión, nos enfocaremos en detallar los pasos para la presentación de la planilla en la Oficina Virtual de Trámites (OVT), incluyendo la cuenta y montos a depositar.

¡Atención sector privado! Aumento salarial y salario mínimo para 2024 ya tienen reglamentación oficial


¿Eres empleador o trabajador del sector privado en Bolivia?

¡Entonces esta información te interesa! La Resolución Ministerial No. 521/24, publicada el 9 de mayo de 2024, establece las normas para la aplicación del incremento salarial y el salario mínimo nacional para el presente año.

En este blog post, analizaremos a fondo los puntos más importantes de esta resolución, para que puedas estar al día con tus obligaciones y derechos laborales.

Requisitos para el cobro de beneficios sociales de fondos en custodia

¿Qué son los Fondos en Custodia?

Los Fondos en Custodia son un servicio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTPS) de Bolivia, que permite a los empleadores depositar los beneficios sociales de sus trabajadores en una cuenta bancaria especial, en caso de despido o rescisión de contrato. De esta manera, se garantiza que los trabajadores reciban sus beneficios de manera oportuna y segura.